martes, 23 de octubre de 2012

10 novedades para indignados, cabreados y pre-ocupados con la crisis (y II)

Aquí os dejo la segunda entrega de las novedades del boom indignado. Algunas han llegado ya a librerías. Otras están al caer.

La mayoría son ensayos. Todavía no ha surgido ningún Steinbeck que escriba Las uvas de la ira de esta crisis, pero también tenemos alguna novela con protagonistas cabreados y directores de cajas de ahorro en el punto de mira. Pasen y lean:

1. Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, de Vicenç Navarro y Juan Torres López (Espasa). Un análisis de los mecanismos en que se basa el poder de la banca y de los grupos económicos que dominan el mundo, y la explicación con palabras sencillas de los secretos de una globalización financiera insolidaria e irracional. 

2. La espada de Damocles, de Petros Márkaris (Tusquets). 
Indignado ante la precariedad de la vida cotidiana de tantos ciudadanos, castigados por medidas diseñadas en Berlín y Bruselas, el novelista griego alerta en este ensayo de que ésta no es una crisis más, y que sólo volviendo a las raíces del humanismo -inventado precisamente en Grecia- podremos dejar de sentir esa espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Lee las primeras páginas.



3. ¡Ocupemos el mundo! Occupy the world!. VV.AA (Icaria). Esta obra recoge artículos relacionados con las protestas ciudadanas que tuvieron lugar entre 2009 y 2011 en Lisboa, Barcelona, Madrid, Atenas, Túnez y otros muchos lugares para describir los motivos y la evolución de movimientos de protesta muy dispares.

Lee las primeras páginas.


En noviembre se publicarán las siguientes novedades:

4. La revolución de los vikingos. La victoria de los ciudadanos.  Las lecciones del modelo islandés para superar la crisis en España, de Elvira Méndez Pinedo, una española  que formó parte del grupo germinal de ciudadanos de a pie que inició la ‹‹revolución islandesa››. En 2008, Islandia se declaró en bancarrota de la noche a la mañana y se convirtió en el primer país europeo que tuvo que ser rescatado por el FMI. Inició entonces lo que se ha conocido como la «revolución islandesa»: consiguieron hacer dimitir al gobierno, se negaron a pagar la deuda exterior, procesaron a los responsables de la crisis y se eligió a una asamblea para redactar una nueva constitución. Instructivo. Editorial Planeta lo publicará el 20 de noviembre.

5. Liquidación por derribo, de Lucía Etxebarria (Planeta). La novelista reconoce que es una obra “simplista”, de fácil lectura porque el objetivo es que quien lo lea entienda unos fundamentos muy básicos sobre la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, la corrupción generalizada y la partitocracia en España. Un libro que pretende ser la primera de otras lecturas. Si interesa a los lectores, quizá quieran conocer las obras de economistas como Joseph Stiglitz, Paul Krugman o Ernesto Ekaizer y acceder así a explicaciones menos simplistas. Se publicará el 27 de noviembre.

6. El dinero en The New Yorker (Libros del Asteroide). Una antología que recoge más de 300 viñetas de la revista The New Yorker, reunidas desde 1920 y cuya temática gira en torno al dinero y, sobre todo, a los problemas de dinero. Prologado por el escritor y periodista Malcolm Gladwell, promete ser divertido y pedagógico, ya que aspira a que nos demos cuenta de que llevamos casi cien años preocupándonos por las mismas cuestiones. No reproduzco la portada, porque aún la tienen en inglés, pero avanzo que será, como todo lo relacionado con The New Yorker, hermosa.

7. El impacto de la crisis en las familias y en la infancia (Ariel). Un estudio del Observatorio Social de España, que dirige el catedrático Vicenç Navarro, sobre el impacto de la crisis financiera y económica sobre la situación de la infancia y las familias en España, y de aquellos sectores más vulnerables a la exclusión social. A la venta el 8 de noviembre.





Y, para terminar, tres novelas, dos de ellas policíacas. En este caso, no tienes que esperar para leerlas:

8. Democracia, de Pablo GutiérrezSeptiembre de 2008: la caída de Lehman Brothers hace temblar al mundo. Marco tiene una hipoteca y muchos planes de futuro, pero ese mismo día es despedido. Su tragedia no es peor que la de millones de personas; su reacción sí lo es: Marco sale a la calle y comienza a escribir versos en las paredes de la ciudad, convirtiéndose en fuente de inspiración para tres jóvenes anarquistas. George Soros, el mega inversor antisistema que amasó una fortuna con la burbuja financiera, inspirará a Marco para vengarse de su jefe. 

9.
La vida es dura, de Andreu Martín. Autoedición digital del autor catalán de novela policíaca que, en esta ocasión, sitúa como telón de fondo el movimiento del 15-M. “El protagonista es un indignado que se desespera con políticos, banqueros y gente similar y harto de ver que por las buenas no consigue nada, decide saltarse a la torera las leyes y actuar por su cuenta”.




10. Usura, de Pedro Asensio Romero (Alrevés).
Segunda obra de ficción del escritor y economista almeriense. Se trata de una intriga policíaca ambientada en la crisis del sistema financiero. Como dice el autor, "toca aspectos tan actuales como la crisis económica mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2007". Para que te hagas una idea: uno de los protagonistas es un director de una caja de ahorros al que acribillan a balazos.

Dos lectores del blog me han dejado un par de recomendaciones de propina. Una es ¡Basta! Una democracia diferente, un orden mundial distinto, de Federico Mayor Zaragoza, y la otra es Marx ha vueltode Daniel Bensaïd.

Si te perdiste la entrada anterior, y quieres conocer más propuestas editoriales sobre la crisis, aquí las tienes.

Y, ¿tú? ¿Puedes recomendarnos algún libro sobre este tema?
¡Esperamos tus sugerencias!

0 comentarios: