martes, 11 de junio de 2013

Nueva ficción en español desde Estados Unidos


Tenemos nueva firma invitada en El mono lector: Pedro Medina León, editor de la revista cultural Sub-Urbano. Feliz lectura...

PEDRO MEDINA LEÓN
Editor general de la revista Sub-Urbano

Desde hace algunos años, Sub-Urbano se ha convertido en una de las publicaciones imprescindibles en EE.UU. para conocer qué sucede en el mundo cultural del ámbito hispanohablante. A través de un portal digital y una revista en papel, y con una verdadera preocupación por la difusión de las artes en español, esta aventura dirigida desde Miami ha conseguido posicionarse como uno de los proyectos de promoción cultural más versátiles del medio.

Consolidada la revista, hemos decidido dar un nuevo paso adelante: Sub-Urbano eBooks. Un sello editorial digital donde publicaremos volúmenes de literatura breve o portátil – ebooks de 3 a 5 cuentos o novelas cortas-. Sabemos que el ebook es visto por muchos como el hermano menor del libro de papel. A nosotros también nos gusta leer libros de papel. Son como la rueda, la cuchara o el tenedor, algo que siempre va a existir. Nos encantan, pero a la vez somos conscientes que el ebook tiene evidentes ventajas: las lecturas pueden llegar a cualquier lugar del planeta solo con un click y sin pagar costos de envío más elevados que el precio del mismo libro; y, son una estupenda oportunidad para que los autores vean sus obras publicadas frente a un circuito editorial cada vez más árido. Por estas y otras razones, creemos que el ebook, no resta sino que más bien suma.

Sub-Urbano
eBooks busca contribuir a que las obras de autores latinos en Estados Unidos circulen en el país y se den a conocer. Introducir en Estados Unidos obras de autores españoles y latinoamericanos que muy difícilmente cruzarían el charco, el río o la frontera. Y que los lectores tengan acceso a buenas lecturas, de primera calidad, a precio módico. El costo de los ebooks está entre los $3.00 y $3.99, de los cuales el 70% corresponde al autor. Así los autores son justamente remunerados por su trabajo.
 
Entre otras novedades, esta iniciativa editorial cuenta con la colección ABSURDIA & SUBURBIA, la primera colección de nuevos narradores iberoamericanos que se produce desde Miami para el mundo entero. Dirigida por el editor y narrador Salvador Luis, ABSURDIA & SUBURBIA nos entregará cada tres meses dos microcolecciones simultáneas de narrativa breve. Una, dedicada a la literatura de corte absurdo y fantasioso, denominada ABSURDIA, y otra de corte realista y urbano: SUBURBIA. Ambas iniciativas tienen como objetivo principal brindar a los usuarios de e-readers y tablets la oferta más variada y reciente de narrativa hispanoamericana, seleccionando la obra de autores que actualmente reciben reconocimiento en sus países de origen.

Los primeros cuatro ebooks de la colección ABSURDIA & SUBURBIA incluyen los títulos Diversas formas de estarse quieto, del uruguayo Jorge Alfonso, Tsunami & Pecera, de la peruana Susanne Noltenius, Nosotros, los telépatas, del español José Óscar López y Cinis, del autor paraguayo Juan Ramírez Biedermann.
Los invitamos, pues, a acompañarnos y apoyarnos –tanto a Sub-Urbano como a los autores- en este nuevo proyecto, abierto a la participación de aquellos escritores españoles que se sientan identificados con nuestra línea editorial.

Breve nota bio-bibliográfica

Pedro Medina León es autor de los libros Streets de Miami (Axiara, USA) y Mañana no te veré en Miami (diciembre 2013, Ediciones Oblicuas, España). Sus cuentos han sido incluidos en las antologías Cruce de fronteras (Editorial Axiara, USA, 2013) y Poetas y Narradores del 2007 (Instituto de la Cultura Peruana de Miami). Colaborador en medios culturales como la Revista Nagari (Miami), Revista Conexos (Miami), Latina Noticias (Miami), Label Me Latin@ (North Carolina), entre otras.

En el año 2009 fundó la Revista Cultural Sub-Urbano (Miami), de la cual es editor general. Hoy Sub-Urbano es considerada por varios medios como la revista cultural-literaria hispana más importante de los Estados Unidos. A inicios del 2013 creó el sello editorial digital Sub-Urbano eBooks, del cual es también editor.

Contacto: pmedina@sub-urbano.com
 

0 comentarios: