miércoles, 11 de junio de 2014

Los mundos de Haruki Murakami


Hoy tenemos como firma invitada al escritor y profesor Justo Sotelo, uno de los mayores expertos sobre Haruki Murakami, quien ofrecerá el próximo 26 de junio una master class sobre los mundos escritor japonés en Focus On

Justo Sotelo

Haruki Murakami es, actualmente, el escritor japonés más leído y traducido en el mundo. No es cuestión de comparar la calidad de su obra con la de los grandes escritores japoneses de la historia, como Ȏe, Mishima, Kawabata, Tanizaki o Ishiguro, incluso de un clásico como Sȏseki, del que se están traduciendo sus novelas al castellano, sino de constatar su vigencia en esta época.

En principio no suele tratar los temas tradicionales de la cultura japonesa. Pero tras una relectura se comprueba que el sentido de la estética de su país impregna la mayoría de las páginas del escritor, desde la llamada energía vital (
ki), pasando por el concepto de sinceridad de los sentimientos (makoto) y llegando a la intensidad de esos mismos sentimientos (mono no aware). Su literatura es sensorial y plástica, y su realidad está sublimada e idealizada, gracias a las imágenes, los símbolos y las metáforas.

Sabemos que la literatura convierte al ser humano en alguien diferente, héroe o villano, amante o amado, príncipe o mendigo, como los personajes de Murakami. Ahí están el protagonista de
La caza del carnero salvaje y su compañera, la mujer de orejas perfectas -que reaparecerán cinco años después en Baila, baila, baila -, Tooru Okada, Wataya y May Kasahara, la joven entrometida en la vida del primero, en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y el narrador (y sus amigas bibliotecarias) que lee cerebros en esa ciudad idealizada de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.

Y también están, por supuesto, Kafka Tamura, Nakata y el insólito Tiresias que se reparten dos personajes, Ôshima y Hoshino, en
Kafka en la orilla, Aomame y Tengo que deambulan por la ciudad de Tokio en busca de sí mismos mientras intentan cambiar un destino que intuyen que no les pertenece (en la novela 1Q84) y que les unió cuando eran niños, o los jóvenes atormentados de Tokio blues, Al sur de la frontera, al oeste del sol, Sputnik, mi amor y After Dark, personajes idóneos para profundizar en el tema del doble (y el otro).





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